Música: Zacarías M. de la Riva.

Productora: Magic Lantern / Revolver Picture Company.

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 16 Junio 2017.

Interpretación: Dominic Monaghan, Ksenia Solo, Jennette McCurdy, Da'Vone McDonald, Nathan Parsons, Janet Song, Sean Blakemore.

ANIMALES NOCTURNOS

'Pet (Animal de Compañia)' es un film de terror de bajo presupuesto que sorprendió y no dejó indiferente al público del Festival de Sitges 2016, donde el Jurado le otorgó el premio al Mejor Guion escrito por Jeremy Slater, experto en cine fantástico y en cine de género. Este 'Pet' lo dirige el catalán Carles Torren, que ya demostró su soltura con las claves del género en 'Emergo' (2011), un apañado found-footage sobre posesiones diabólicas que le llevó a participar posteriormente con 'Mom' como uno de los 31 cortometrajistas que participaron en 'ABCs of Death 2.5' (2016), inédita en nuestro país. Torrens, vuelve a demostrar con este 'Animal de Compañía' que le pone el cine de terror, que se lo conoce al dedillo y que eso le da ventaja para lograr un producto que saca provecho de los lugares comunes para proponer algo diferente.

SINOPSIS: Es la historia de Seth, empleado de un refugio de animales que se reencuentra por casualidad con Holly, de quien estuvo enamorado en el instituto, y que ahora es camarera. Tras intentar seducirla sin éxito, decide secuestrarla y encerrarla en una jaula para animales del refugio en el que trabaja.

'Pet' se inicia como una típica historia de hombre inadaptado socialmente reconvertido en psicópata para "enamorar" a la chica guapa de la función, pero a la mitad del metraje la historia da un giro inesperado y algo forzado que cambia las reglas del juego que creíamos íbamos a ver. 'Pet' utiliza el terror para transformarse en un thiller psicológico malévolo y juguetón, donde los roles se intercambian a cada secuencia y donde el amor verdadero se demuestra a través de las perversiones más oscuras. El planteamiento es brillante, la plasmación en pantalla no tanto, lo que perjudica al resultado final. Torrens realiza una buena puesta en escena con los pocos elementos de que dispone, pero se nota la falta de recursos y se desaprovecha la inquietud atmosférica que podría provocar el escenario de la perrera donde se desarrolla. El guion carece de la profundidad necesaria en la descripción de los personajes, quedándose en una epidérmica descripción de sus obsesiones, perdiendo fuelle en su juego del "Quid Pro Quo" que tan célebre hizo una Obra Maestra como 'El Silencio de los Corderos' (Jonathan Demme, 1991), donde también teníamos un personaje enjaulado que sabía como dominar la situación.

Pese a sus enormes defectos, las decisiones equivocadas (la aparición de un personaje ficticio) y algunos diálogos poco creíbles, los amantes del cine de género encontrarán una película original y con una situación escénica suficientemente potente para que les resulte atractiva, con algunas buenas secuencias de suspense. Además, la pareja protagonista, Dominic Monaghan y Ksenia Solo, se entrega por completo a sus roles y lo bordan. 'Pet' es un film disfrutable que debe verse sin mucho análisis, que deja pasar la oportunidad de ser un referente del terror moderno, pero que como Serie B resulta de lo más entretenida y, también, nos confirma el talento de Carles Torrens, afincado en Los Ángeles, en un género donde nuestros cineastas se mueven muy bien, como Jaume Balagueró, Jaume Collet-Serra o Víctor García, entre otros.